BUENOS AIRES.- El kirchnerismo dará esta semana el primer paso para aprobar el memorándum de entendimiento que el Gobierno suscribió con Irán para tratar de activar la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y dar con los responsables del ataque que mató a 85 personas. El jueves, en el Senado, se celebrará la sesión extraordinaria convocada para ese fin.

Se estima que la sesión llevará varias horas y que en ella se repetirá la fuerte polémica que generaron las explicaciones que el canciller, Héctor Timerman, dio el miércoles último en una reunión conjunta de tres comisiones.

El ministro intentó en su exposición esclarecer las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a firmar el convenio que es rechazado por la comunidad judía y por la oposición. Según Timerman, quienes rechazan el memorándum y la creación de una "comisión de la verdad" no quieren "que haya justicia para las víctimas"; también criticó al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, por haber alertado sobre un eventual "tercer atentado" y lo acusó de haber hablado al respecto en un intento por "frenar a la Justicia".

Luego que el tratado supere el filtro del Senado, será girado a la Cámara de Diputados, donde el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, indicó que el 26 de febrero se tratará en comisiones y que el día después llegará al recinto.

El acuerdo implica que las autoridades judiciales argentinas podrán interrogar a cinco funcionarios iraníes sobre los cuales pesan órdenes de captura internacional por su presunta participación en el ataque a la mutual judía ocurrido hace casi dos décadas.

Además, dispone la creación de una comisión que estará integrada por juristas internacionales, con el objetivo de producir avances en la causa, que está paralizada desde hace años.

El oficialismo asegura contar con los votos necesarios para convertirlo en ley. Además de los votos propios del Frente para la Victoria (FPV), sabe que contarán con el apoyo de la senadora pampeana María de los Ángeles Higonet (PJ); de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos).

En tanto, los bloques que ya avisaron que rechazarán la iniciativa por considerar que "es engañosa" y que "no aportará avances reales" a la investigación del atentado terrorista son: la Unión Cívica Radical (UCR), el peronismo federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

El senador Samuel Cabanchik, ex Coalición Cívica pero que acompañó al kirchnerismo en numerosas votaciones, aún está en duda, respondieron fuentes cercanas al legislador.

En Diputados, por su parte, también adelantaron su negativa los bloques de la UCR, el Frente Peronista, el PRO y Unión por Todos, algunos de cuyos miembros se reunieron ayer con autoridades de AMIA y DAIA para repudiar el acuerdo con Irán.

Polémica por un misil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió ayer la existencia de un acuerdo para fabricar misiles con Venezuela o Irán, tal como había publicado el diario La Nación.

"Es otra burda operación del diario, que otra vez arma una novela en base a mentiras para forzar una relación que no existe", acusó. El funcionario calificó como "completamente descabellada o perversa" la versión de que el Ejecutivo firmó el acuerdo con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA porque habría oculto un proyecto para la elaboración de misiles con Venezuela de intermediario.

Recordó que "los acuerdos entre Fabricaciones Militares (FFMM) y Venezuela están en el marco de la cooperación y complementación entre los dos países y se vinculan a la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, que es un fertilizante e insumo de la industria minera" por lo que "no la construcción de misiles no forma parte de esa agenda".

De Vido también explicó que la planta de Falda del Carmen, donde supuestamente se estaría desarrollando el proyecto, fue "reconvertida hace muchos años y hoy se utiliza como estación de terrena de satélites, existe un instituto de formación y se fabrican partes del lanzador Tronador II, que es un lanzador desarrollado íntegramente en nuestro país para poner satélites en órbita y estará en condiciones ser funcionar en 2015, mientras que a fin de año se hará una prueba de los sistemas de control".

El matutino publicó ayer un artículo titulado "El proyecto de un misil liga al país con Irán". Relaciona la construcción del Gradicom (ex Cóndor II), un cohete dirigido, con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). La semana pasada, según consigna La Nación, esa firma fue sancionada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.

Representantes de la empresa venezolana habrían visitado en septiembre pasado FFMM y firmaron convenidos. (DyN-Télam).

Timerman: "Buscamos justicia, no venganza"

BUENOS AIRES.- "Lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza", expresó el canciller Héctor Timerman en una entrevista con Tiempo Argentino. El funcionario explicó las razones por las que se firmó el documento. Refiriéndose a las diversas negociaciones entre países occidentales e Irán, por el tema nuclear, aseveró: "les dije a esos países que la Argentina no iba a permitir que se usara la causa AMIA para atacar militarmente a Irán, porque lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza". Reconoció que les pidió que si negociaban, no se olvidaran del caso: "sin embargo, ninguno puso a la AMIA sobre la mesa de negociaciones. Eso nos motivó a que fuéramos nosotros los que avanzáramos en este acuerdo". Por otro lado, advirtió que "si sale todo mal, va a quedar todo como está. La causa está paralizada desde el año 2006". Respecto a la controversia con Israel, país que se opuso a la firma, Timerman consideró que "todos los Estados tienen intereses geopolíticos, económicos, políticos, militares. Yo defiendo los de la Argentina. Israel no quiere que haya un diálogo con Irán. Cree que no sirve. Y yo pienso lo contrario". (Télam)

Confían en la comisión "para la verdad"

BUENOS AIRES.- La comisión "por la Verdad" puede impulsar la investigación y mostrar que los intentos de encubrimiento confirman la culpabilidad de los sospechosos. Eso es lo que cree Luis Moreno Ocampo, asesor legal de la DAIA y la AMIA, sobre ese punto del memorándum de entendimiento suscripto entre Argentina e Irán para destrabar el proceso judicial por el atentado a la mutual judía.

Para Moreno Ocampo, la clave está en quiénes integrarán el cuerpo, ya que serán los que viajarán junto al fiscal y el juez argentinos a Teherán.

"La AMIA y el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York muestran las nuevas formas del terrorismo internacional. Para investigar y castigar a los culpables no había más alternativa que ir a una guerra, como hizo Estados Unidos en Afganistán, o negociar con el Estado para el que trabajan los sospechosos, como plantea el memorándum", reconoció. Confió en que podrían quedar al descubierto los intentos de encubrimiento que "confirman la culpabilidad de los sospechosos y la complicidad de miembros" del gobierno iraní. (Télam)

"La pista iraní quedará enterrada", dijo Bullrich

BUENOS AIRES.- Las críticas de la oposición al acuerdo entre el Gobierno e Irán por la AMIA no cesan. El senador por el radicalismo Ernesto Sanz denunció ayer que el Gobierno promovió el memorándum en un intento por "generar una agenda diferente" en los medios de comunicación. Aseveró que lo hizo al verse "acorralado" por hechos económicos negativos como "la inflación y la pérdida de empleos". El opositor consideró que la administración central buscó también desviar la atención de los cortes de luz, derivados del "brutal déficit energético" y de la inseguridad.

Sanz afirmó que esta es una práctica habitual del kirchnerismo, pero que esta vez "la hizo sin poner en la balanza el enorme riesgo de clausurar con impunidad la causa AMIA".

Por su parte, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich volvió a criticar el memorándum. Afirmó que "la pista iraní quedará absolutamente enterrada en unos meses. Va a quedar fuera de análisis y vamos a estar de nuevo en un punto cero". Reiteró que el documento que revisará las investigaciones que se llevaron adelante hasta ahora es "inconstitucional". (DyN)